NOTICIAS

BOPA Nº 251 de 29-10-2018
Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2019.

Trucha: número 482, sobre 1545solicitudes

Salmón: número 870, sobre 174solicitudes

Ante la inminente reunión del Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de La Pesca, desde Amigos del Nalón compartimos las propuestas que esta asociación presentará para la redacción de la próxima normativa 2019 en mateia de pesca fluvial.

 

PROPUESTAS A LA NORMATIVA 2019

 

1 ESPECIES OBJETO DE PESCA FLUVIAL

En la Ley 6/2002 de 18 de junio, incluye la trucha Arco Iris y el cangrejo rojo.

Tras la sentencia del tribunal supremo de 2016 en relación a especies invasoras y tras la aprobación de la reforma por parte del Senado de 20 de junio de 2018 en referencia a la Ley de patrimonio Natural y de la biodiversidad sobre las dos anteriores especies que permite su pesca…

1. Solicitamos se ponga claramente en normativa la legalidad de la pesca de la trucha Arco Iris así como del cangrejo rojo haciéndolo también extensible al cangrejo señal.

El Cangrejo Señal es en la actualidad tan abundante en muchos cursos de agua como el cangrejo rojo. Se deberá especificar claramente la obligación del sacrificio de estas especies tras ser pescadas.

 

2. Ante la prohibición de la pesca de la Anguila y el consentimiento de la pesca de la Angula solicitamos se aplique la misma legislación para ambos estadios de la especie.

 

 

3. Pedimos que se aplique el Plan de Gestión de la Anguila que la Comunidad Autónoma de Asturias traslado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo.

En este Plan de repoblación y para dar cumplimiento al Artículo 7 del Reglamento (CE) 1100/2007 sobre la obligación de tomar medidas de repoblación ya en la campaña 2010-2011, esta Comunidad se comprometió a hacer una reserva sobre las Angulas capturadas del 40% incrementando un 5% anualmente hasta alcanzar el 60%. Del total reservado cada campaña la Dirección General de Pesca podría adquirir hasta 100Kg de Angula para repoblar las cuencas Asturianas.

Ninguna de estas obligaciones asumidas se ha cumplido ni se está cumpliendo.

 

2 TALLAS

1. Poner trucha Arco Iris sin talla mínima de captura y sin cupo.

 

2. Poner el Cangrejo Rojo y Señal sin talla mínima de captura y sin cupo.

 

3 DIAS HABILES DE PESCA.

3.1 DIAS HABILES

1. Los lunes ponerlo como día de pesca tradicional.

Excluyendo de esta propuesta la alta montaña.

 

2. En los embalses de La Granda, San Andrés y Tragona al ser zonas de pesca intensiva y prolongarse la pesca más que en el resto del territorio, en lo referente a la pesca de la trucha fario, que se pueda pescar, se deberá cerrar en ellos la pesca cuando en el resto de las zonas.

De ser capturada alguna debería de ser devuelta al agua con los mismos requisitos que cuando se pesca ésta en una zona pesca sin muerte

diferenciándolo de este modo de lo que pueda ser la pesca de la trucha Arco iris a partir del 15 de agosto.

 

 

3.2 PERIODOS DE PESCA

1. Salmon con muerte del 3º domingo de marzo al 15 de julio.

 

Salmón supresión de los periodos sin muerte.

Del 3º domingo de marzo al 3º sábado de abril. Por ser muy escasas las capturas en ese periodo por las propias condiciones climatológicas y por las condiciones de los caudales.

Del 16 al 31 de junio, este último si cabe con más motivo por estiajes tempranos cada vez más frecuentes y disminución del oxígeno disuelto en el agua.

 

2. Trucha, temporada de pesca en general del 3º domingo de marzo al 31 de agosto.

Prolongar la temporada hasta final de mes, en caso de circunstancias desfavorables de estiaje la norma ya contempla la posibilidad de cerrar primero la temporada de pesca.

 

3. Trucha temporada de pesca de trucha fario en los embalses de pesca intensiva de San Andrés, La Granda y Trasona del 3º domingo de marzo al 31 de Agosto.

 

7 ARTES Y CEBOS AUTORIZADOS

1. En la pesca de la trucha en todos los ríos, solo se permita la cucharilla provista de un solo arpón con muerte.

El daño que ocasiona sobre alevines de salmón y de trucha capturados con la cucharilla de tres anzuelos con muerte justifica esta medida que ya hace 3 años fue respaldada por todas las Asociaciones.

7.2.3 c) Del 16 de junio al 1 de agosto, permitir el uso del gusano de tierra en las zonas salmoneras.

Si con la exclusión de este cebo se pretende impedirse que se capturen salmones lo que debe de regularse es el diámetro del sedal. Si por el contrario se pretende proteger a los esguines de esta especie debe tenerse en cuenta que se permite la pesca con Marabayu y Gusarapa que al permitirse la pesca con anzuelos más pequeños que para la pesca del Salmón causa más estragos sobre los citados alevines.

 

11.3 VEDADOS

CUENCA DEL NALON.

RIO NOREÑA.

Suprimir el vedado de (la escollera del campo de futbol en toda su totalidad) y reconvertirlo en Zona libre de pesca sin muerte.

En cuanto a otras cuestiones referentes al Cormorán, Guardería, servidumbres de márgenes, venta de salmónidos etc…… lo expondremos en la reunión del Consejo en el apartado de ruegos y preguntas.

SOLICITUDES COTOS SALMON, TRUCHA Y REO 2019

 

Resolución de 16 de julio de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la que se aprueban las bases que regulan la presentación de solicitudes, distribución y adjudicación de permisos de pesca en aguas continentales en cotos de salmón, trucha y reo para la temporada 2019. (BOPA nº 179 de 02/VIII/2018)

Plazo de presentación
Del 27 de Agosto al 17 de Septiembre de 2018

Formas de presentación
- Por Internet www.asturias.es
- Presencialmente y por correo:
Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales
Dirección General de Recursos Naturales
Negociado de Pesca
C/ Trece Rosas, nº 2 33071 – Oviedo

Requisitos
- Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado que se establece al efecto, cumplimentadas con todos los datos que se solicitan. Además deberá de figurar el nº de teléfono móvil para avisos, de cualquiera de los titulares de cada solicitud.

- Cada solicitante deberá estar en posesión de la licencia de pesca en vigor para la especie que se solicita a fecha de cierre de admisión de solicitudes (17 de septiembre de 2018) En caso de poseer licencia interautonómica que no esté expedida en Asturias, enviar fotocopia o correo electrónico de la misma a negociadopesca@asturias.org en 10 días.

- No podrán presentar solicitud aquellos pescadores que tuvieran pendiente de justificar el pago de cotos elegidos en campañas anteriores.

- Aquellos pescadores miembros de sociedades colaboradoras, que pretendan beneficiarse de la reducción en las tasas, deberán estar en posesión y presentar con la solicitud la tarjeta de socio o justificante del pago de la tasa para la campaña 2018, de la especie que se solicita, a fecha de cierre de admisión de solicitudes. En las solicitudes colectivas esta condición deberán acreditarla todos los pescadores que figuren.

- En las solicitudes de salmón y de reo deberán figurar tres personas obligatoriamente en cada solicitud.

- En las solicitudes de trucha pueden figurar de una a tres personas. Sólo se podrán elegir permisos en cotos que dispongan de tantas cañas libres como pescadores figuren en la solicitud.

Pago de depósito previo de salmón
Con las solicitudes se debe adjuntar el justificante de pago del depósito previo. El importe por solicitud asciende a:
- Socios 48,85 €
- No socios 81,41 €


QUEDARAN ANULADAS LAS SOLICITUDES:

Que estén mal cumplimentadas, que tengan pescadores duplicados, en las que algún titular no posea licencia en vigor o que tengan pendientes de justificar el pago de cotos de campañas anteriores.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES A JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, en cumplimiento de los estatutos vigentes que obligan a la renovación de la misma: CONVOCA ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

La elección se celebrará en la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en Pola de Laviana el día Sábado 17 de Marzo de 2018 y cuyo Orden del Día consistirá en:

    1º- Lectura y aprobación del acta anterior si procede.

    2º- Balance económico.

    3º- Actividades realizadas.

    4º- Normativa de pesca para 2018.

    5º- Elección de nueva junta directiva.

    6º- Ruegos y preguntas.

Candidatos:

Podrán presentarse como candidatos, los socios que lo fueran antes de esta convocatoria.

En todos los casos los candidatos deberán estar al corriente de sus obligaciones sociales.

De no presentarse nuevas candidaturas: Se propondrá la disolución de la Asociación; O la continuidad de la actual Junta Directiva, proponiendo esta su continuidad y apoyo de la misma.

Presentación de candidaturas:

Las candidaturas se podrán presentar en la sede de la Asociación, dirigidas al presidente de la Asociación, por escrito, con la firma y fotocopia del DNI de todos los candidatos.

O por mail a info@amigosdelnalon.es

Representante de la candidatura: correo electrónico y teléfono a efectos de notificaciones.

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza a las 13:00h del 16 de Marzo de 2018.