RÍO NALÓN y sus afluentes

Fuente La Nalona

Nace en el puerto de Tarna, desemboca en San Esteban pasa por Pola de Laviana, Ciañu, Sama y La Felguera …

 

 

El río Nalón es el río más largo y caudaloso de Asturias. Nace en la fuente de La Nalona en el puerto de Tarna a 1690 metros y tras recorrer 145 Km por diversos municipios asturianos, entrega sus aguas al Cantábrico en San Esteban de Pravia.

El Nalón siempre fue un atractor de población y fuente de riqueza, su cuenca posee una gran riqueza de carbón y riega localidades dedicadas a la agricultura y ganadería.

 

Sus principales afluentes son: Narcea, Aranguín,  Caudal, Trubia, Nora, Cubia, Sama.

El Nalón está controlado por diversas presas como son la de Tanes Y Rioseco, el embalse del Furacón, y las céntrales térmicas como la de Soto de Rivera y Lada.

 

 

Las aguas del Nalón tienen diversa condición, tanto tramos libres, vedados y acotados.

 

Los cotos trucheros del río son: Tanes-Caleao, El Condao, Sotrondio, Tudela.

Los cotos salmoneros: La Figal, La Cerezalina, Peña La Cerra, Peñaullán, Roxicu

Zonas libres de pesca sin muerte. La Chalana, Puerto (Las Caldas), Campo de Caso.

 

 

Antaño fue un curso fluvial muy maltratado por la contaminación vertida y muy especialmente por el lavado del carbón. Hoy podemos decir que la calidad de sus aguas ha mejorado gracias a los planes de regeneración y diversas actuaciones de recuperación realizadas y así lo demuestran la calidad y cantidad de truchas y los salmones que vuelven remontar en sus aguas.

El Nalón muestra su gran belleza en su zona alta, perteneciente al parque de redes Reserva de la Biosfera, destacando la gran cadena montañosa que lo controla. En estas alturas destacamos unos afluentes de gran importancia tanto en aporte de agua como la riqueza piscícola y de fauna y flora que poseen: La Ablanosa, Pendones, Monasterio, Caleao, Orle, El Alba, Villoria.  En estos afluentes no es extraño encontrarnos con fantásticas “ pintonas” trucha fario, así como nutrias, martín pescador, y demás fauna en sus aguas.

 

 

 

 

RÍO MONASTERIO : Este río alberga la 1ª reserva genética de truchas del principado de Asturias desde el 2005. En sus aguas se protege la trucha autóctona asturiana. Desde su nacimiento hasta el paraje de Cuevafoz está el vedado en el que se encuentra esta maravilla. El río discurre encajonado en un valle rocoso rodeado de Hayedos.


 

RÍO ALBA : este río de alta montaña transcurre a la vera de la ruta a la que da nombre. Es un rio que riega los pastos por donde discurre muy utilizados por los pastores en la actualidad. Cauce de gran belleza por el escenario por el que discurre siendo abrupto en su zona alta pero no pudiendo ser disfrutado por los pescadores ya que está vedado.

 


RÍO CALEAO
:
Transcurre a la margen de la ruta de los Arrudos, es un río de alta montaña enclavado en el fondo del valle. En este cauce se nota perfectamente la diferencia en aporte de agua al Nalón ya que en invierno tiene un gran caudal disminuyendo de gran manera en verano, llegando a secar zonas de su recorrido. Un río malo de caminar en su zona alta por lo escarpado del terreno y porque se encuentra flanqueado por grandes roquedos.

Apartado nº40 - 33980 Pola de Laviana
C/ Fontoria Nueva S/N

info@amigosdelnalon.es